Caterpillar y sus distribuidores



En una de nuestras clases de sistemas de información gerencial analizamos un caso con relación a la empresa Caterpillar, fabricantes de equipos pesados, tractores, etc. A continuación el caso que debíamos analizar y luego nuestra opinión.

Caterpillar Desentierra Nuevos Programas de Negocio
La Caterpillar Inc. Es conocida mundialmente por los tractores, cargadores y bulldozers que fabrica. Esta es una empresa, localizada en Peoria, Illinois, con ventas anuales de 11.1 miles de millones de dólares, vende casi todos sus productos a través de distribuidores. Como la organización de éstos es su principal canal de negocios, Caterpillar está desarrollando nuevos sistemas de negocios para impulsar a sus 75 distribuidores en Norteamérica.
Las computadoras locales de los distribuidores están enlazadas con las computadoras centrales de Caterpillar para que puedan intercambiar información. El sistema de negocios de un distribuidor le permite accesar la información de productos y de reparaciones desde las computadoras centrales a sus propias computadoras locales. Otro sistema, llamado ANTARES, permite que los distribuidores ordenen partes y procesen facturas y garantías desde sus computadoras locales. Un sistema de información distribuye los catálogos de las partes de los motores Caterpillar de manera electrónica a las computadoras locales de los distribuidores. El sistema ha sido pensado como una herramienta grafica de diagnostico que los distribuidores pueden emplear para identificar y solucionar problemas mediante maquinas o partes Caterpillar. El equipo de Caterpillar permanece en servicio durante 15 años o más, de manera que los distribuidores y los técnicos de campo tienen una necesidad continua de información sobre partes.
Los sistemas eliminan tiempo y papeleo porque los distribuidores no tienen que llamar a diferentes personas para obtener copias de las facturas o información sobre clientes y partes, los distribuidores ahora obtienen toda esta información de inmediato en línea. Caterpillar también fabrica muchas de sus propias partes, y los sistemas aceleran la satisfacción de los encargados al permitir la transmisión inmediata de los pedidos de partes de los sistemas de manufactura y producción de Caterpillar. Así, los administradores pueden programar la producción más fácilmente.

Fuente: Bob Violino, “Unearthing a New Approach”, Information Week, 13 de abril de 1992

Según la discusión que se produjo en clase y lo que pudimos entender de este caso, podemos apreciar las siguientes características:

* Es una empresa especializada
* Productos fabricados según los pedidos
* Enfoque en sus distribuidores
* Traspaso de funciones de negocio a sus distribuidores
* No hay relación directa con el cliente final


Los cambios mencionados en el artículo con relación a los cambios en los sistemas de información se realizaron con el principal objetivo de apoyar las funciones realizadas por sus distribuidores. Esta compañía al estar enfocada en la fabricación de los productos y gestión de ellos necesitan de los distribuidores para que establezcan las relaciones con los clientes; mientras los distribuidores se encargan de satisfacer a los clientes, de ofrecer productos, de fomentar la fidelidad de los clientes, capturar los pedidos, llevar la contabilidad de las ventas, brindar soporte técnico a usuarios finales, entre otros; Caterpillar se encarga de concentrarse en fabricar los mejores productos, teniendo en cuenta los estándares de calidad, lidiar con los proveedores de materia prima para poder manejar internamente los gastos que representan los pedidos provenientes de los distribuidores; es por esto que Caterpillar se considera una empresa especializada.

A continuación algunos diagramas:



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