Supermercados el Rey

Rey Holding Corp

Fue creado bajo las leyes panameñas el 21 de Septiembre del 2000 el cual resulto de la separación de Empresas Tagaropulos el cual era el 100% dueño de empresas Rey.
Rey Holding Corp tiene como empresas a Supermercados Rey, Venta y alquiler de propiedades entre otras actividades. Además de esto cuenta con 10 tiendas de conveniencia conocidas como “Mr. Precio”. Las otras empresas que integran el grupo Rey Holding Corp. Son:

Inmobiliaria Don Antonio S.A.
Forestadora Rey S.A.
Agroindustrial Rey S.A.
Setrey S.A.



Segmentos del Negocio

Viendo la línea de negocios en las que ha invertido Rey Holding Corp. Tenemos:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Empresas Soporte
  • Inmobiliaria
  • Agroindustrial e industria Ganadera
  • Panadería



Políticas de Contabilidad significativas

Declaración de cumplimiento: Los estados financieros consolidados de Rey Holding Corp. Han sido preparados en conformidad con normas Internacionales de Información financiera por el consejo de normas internacionales de contabilidad.

Base de preparación: Los estados financieros han sido preparados sobre la base del costo histórico.

Principios de Consolidación: Los estados financieros consolidados incluyen los datos financieros y las operaciones del Rey Holding Corp. Y sus subsidiarias como lo son: Empresas Rey S.A., Inmobiliaria Don Antonio S.A., Agroindustrial Rey S.A., Setrey S.A.

Información de segmentos: Un segmento de negocios es un componente distinguible dentro del grupo que se encarga de proporcionar un producto o servicio individual o un grupo de productos o servicios relacionados y que está sujeto a riesgos y beneficios que son diferentes de los otros segmentos de negocios.

Uso de Estimaciones: La administración ha realizado un número de estimaciones para ver su estrategia de negocios. Este resultado puede variar con el estado Real debido a las variantes como las cuentas incobrables, provisión del programa de lealtad entre otras.

Activos Financieros:
o Equivalente y depósitos en Bancos: el efectivo y depósitos en bancos comprenden los fondos de caja y los depósitos al banco o al Plazo fijo.

o Cuentas por cobrar Clientes y otras cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar clientes y otros son representadas al costo, menos cualquier perdida por cuentas incobrables determinadas a la fecha del balance.

o Deterioro de Activos Financieros: Los activos financieros se evalúan al final de cada periodo para determinar si existe evidencia del deterioro.


Inventarios: Los inventarios de valoran al costo promedio o al valor neto de realización, el que sea menor.

o Inventario de Ganado y plantación: La compañía mantiene inventario de ganado destinado para la ceba cría del inventario de plantación los cuales se mantienen al costo histórico, excepto el ganado en cría hasta su edad adulta.


Propiedad, mobiliario, equipo y mejoras a la propiedad arrendada: Estos están valorados al costo, menos la depreciación y amortización acumuladas. Las mejoras importantes se capitalizan y las mejoras menores, reparaciones y mantenimiento que no mejoran el activo ni alargan su vida útil restante, se cargan contra operaciones a medidas que se efectúan. Las depreciaciones se realizan con el método de depreciación de línea recta para distribuir el costo de los activos sobre la vida útil del activo. La vida útil se calcula de la siguiente manera:

Propiedades de inversión: La propiedades de inversión son las que se tienen para obtener rentas, plusvalía o ambas.

Deterioros de activos tangibles: Los valores de los activos del grupo son revisados a la fecha del cierre del balance para determinar si hay indicios de deterioro.

Plusvalía: La plusvalía representa el exceso del costo de adquisición sobre la participación del adquirente del valor razonable neto de los activos, pasivos, y pasivos contingentes identificables reconocidos.

Arrendamientos financieros: El Grupo presenta el costo de los activos arrendados en el balance general, según la naturaleza del bien objeto del contrato, y, simultáneamente un pasivo por el mismo importe.

Provisión para programa de lealtad de clientes: La empresa ha creado un sistema de premios en la cual por la acumulación de puntos el cliente reclama sus premios como beneficiarios del programa. El programa fue calculado en un periodo de 24 meses con una presunción de 50% de redención anual.

Reconocimiento de Ingresos: Los ingresos están representados al valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificación o rebaja comercial otorgados por la entidad.

Arrendamientos operativos: Los pagos derivados de los arrendamientos operativos se reconocen como gastos en el estado de resultado en forma lineal, durante el plazo de arrendamiento.

Costos de deuda: los costos de deudas son reconocidos como gastos en el periodo en el cual están incurriendo.

Impuesto sobre la renta: El impuesto sobre la renta comprende el impuesto sobre la renta corriente y diferida. El impuesto sobre la renta corriente se refiere a la estimación de la renta gravable de un año, utilizando la tasa de impuesto (30%) establecida a la fecha del balance general.

El impuesto sobre la renta diferido es provisto utilizando el método de los pasivos en le balance general.

Utilidad neta por acción: Mide el desempeño de una entidad sobre el periodo reportado y la misma se calcula dividiendo la utilidad disponible para los accionistas comunes entre la cantidad promedio ponderado de acciones comunes en circulación durante el periodo.

Moneda Funcional: Los estados financieros están presentados en balboas (B/.), la unidad monetaria de la República de Panama, la cual está a la par y libre de cambio con el dólar (US$) de los Estados Unidos. La república de Panama no emite papel moneda propio y en su lugar utilizan el dólar el cual tiene su curso legal.



Supermercados el Rey

En Supermercados REY trabajan para que los clientes tengan la mejor experiencia de servicio al punto de que se extienda mucho más alla de la compra de víveres. Por eso podemos encontrar un Centro de Atención Real, en el que se puede resp;ver una amplia gama de necesidades como pago de cuentas, servicios especiales y todo en un mismo lugar.


Servicios Digitales:Se imprimen fotos desde memory sticks, diskettes y CD. Se queman fotos a Picture CD.Se pueden añadir textos y bordes, cambiar los colores a blanco y negro y sepia, convertirlas en foto carnet.Todo impreso con la calidad de papel fotográfico Kodak.TODO AL INSTANTE.

Para tu mayor comodidad Supermercados REY te ofrece los servicios del Tribunal Electoral.Porque no importa lo que busques... Sólo tienes que ir al REY.Certificado de Nacimiento $ 2.50 Certificado de Matrimonio $ 5.00 Certificado de Defunción $ 2.50 Certificado Escolar (Gratis hasta los 12 años)



Antecedentes
· Inicio operaciones en Costa Atlántica(Colón) en 1908.
· Proviene del apodo del Sr. Antonio Tagarópulos (Rey).
· En 1958 se realiza una expansión hacia la provincia de Panamá.
· 16 supermercados ubicados estratégicamente.




Campañas
Campañas promocionales e institucionales dirigidas a la población económicamente activa de clase:
· Media-media
· Media-alta
· Alta con poder adquisitivo

Medios de comunicación
El departamento de publicidad del REY diseña diferentes campañas que son enviadas a la publicitaria actual, Publicuatro, quienes la revisan y presentan un plan de medios.

Televisión:
Actualmente sólo utilizan Corporación Medcom.
Radio:
WAO
RPC
Stereo 89
FM Corazón
Emisoras de la zona este y oeste de Panamá.

Periódicos:
La Prensa
Crítica
Panamá América

Banners
Afiches
Volantes
Material Publicitario en los puntos de venta



Estrategia Promocional
• Lógica y efectiva. El REY cuenta con 3 áreas dentro de su estructura de productos: consumibles, no consumibles y frescos y se establecen las estrategias dependiendo de la necesidad de cada área.

Inversión de Promoción
• El presupuesto por cada campaña aprobado para el departamento de Publicidad oscila entre los B/.3,000.00 a los B/.50,000.00 dependiendo del alcance de la misma.

Estructura Organizacional
• La empresa exige resultados de promoción y cuenta con su propio departamento de publicidad y mercadeo creado para desarrollar y monitorear las campañas de promoción.


Áreas a enfatizar
• Aumentar su presencia en el interior del país.

Medición del Desempeño
• Se realizan a través de la base de datos, producto de la información que suministra las tarjetas punto de oro.

Recomendaciones al grupo directivo
• Incrementar su presencia en el interior del país a través de promociones más dirigidas a este mercado.

Caterpillar y sus distribuidores



En una de nuestras clases de sistemas de información gerencial analizamos un caso con relación a la empresa Caterpillar, fabricantes de equipos pesados, tractores, etc. A continuación el caso que debíamos analizar y luego nuestra opinión.

Caterpillar Desentierra Nuevos Programas de Negocio
La Caterpillar Inc. Es conocida mundialmente por los tractores, cargadores y bulldozers que fabrica. Esta es una empresa, localizada en Peoria, Illinois, con ventas anuales de 11.1 miles de millones de dólares, vende casi todos sus productos a través de distribuidores. Como la organización de éstos es su principal canal de negocios, Caterpillar está desarrollando nuevos sistemas de negocios para impulsar a sus 75 distribuidores en Norteamérica.
Las computadoras locales de los distribuidores están enlazadas con las computadoras centrales de Caterpillar para que puedan intercambiar información. El sistema de negocios de un distribuidor le permite accesar la información de productos y de reparaciones desde las computadoras centrales a sus propias computadoras locales. Otro sistema, llamado ANTARES, permite que los distribuidores ordenen partes y procesen facturas y garantías desde sus computadoras locales. Un sistema de información distribuye los catálogos de las partes de los motores Caterpillar de manera electrónica a las computadoras locales de los distribuidores. El sistema ha sido pensado como una herramienta grafica de diagnostico que los distribuidores pueden emplear para identificar y solucionar problemas mediante maquinas o partes Caterpillar. El equipo de Caterpillar permanece en servicio durante 15 años o más, de manera que los distribuidores y los técnicos de campo tienen una necesidad continua de información sobre partes.
Los sistemas eliminan tiempo y papeleo porque los distribuidores no tienen que llamar a diferentes personas para obtener copias de las facturas o información sobre clientes y partes, los distribuidores ahora obtienen toda esta información de inmediato en línea. Caterpillar también fabrica muchas de sus propias partes, y los sistemas aceleran la satisfacción de los encargados al permitir la transmisión inmediata de los pedidos de partes de los sistemas de manufactura y producción de Caterpillar. Así, los administradores pueden programar la producción más fácilmente.

Fuente: Bob Violino, “Unearthing a New Approach”, Information Week, 13 de abril de 1992

Según la discusión que se produjo en clase y lo que pudimos entender de este caso, podemos apreciar las siguientes características:

* Es una empresa especializada
* Productos fabricados según los pedidos
* Enfoque en sus distribuidores
* Traspaso de funciones de negocio a sus distribuidores
* No hay relación directa con el cliente final


Los cambios mencionados en el artículo con relación a los cambios en los sistemas de información se realizaron con el principal objetivo de apoyar las funciones realizadas por sus distribuidores. Esta compañía al estar enfocada en la fabricación de los productos y gestión de ellos necesitan de los distribuidores para que establezcan las relaciones con los clientes; mientras los distribuidores se encargan de satisfacer a los clientes, de ofrecer productos, de fomentar la fidelidad de los clientes, capturar los pedidos, llevar la contabilidad de las ventas, brindar soporte técnico a usuarios finales, entre otros; Caterpillar se encarga de concentrarse en fabricar los mejores productos, teniendo en cuenta los estándares de calidad, lidiar con los proveedores de materia prima para poder manejar internamente los gastos que representan los pedidos provenientes de los distribuidores; es por esto que Caterpillar se considera una empresa especializada.

A continuación algunos diagramas:



Desafíos en la comunicación entre el cliente y la empresa

Les damos la bienvenida a nuestro Blog con relación a temas relacionados a las empresas de hoy en día, cómo estas se organizan para poder lograr sus objetivos.
Debido a que éste es nuestro primer mensaje, queríamos compartir una imágen bastante interesante que a pesar de tener una intención de parodia o burla, nos muestra una realidad que existe a veces en la administración de proyectos, más que nada con relación a las dificultades que una empresa tiene que enfrentar cuando desea tratar de satisfacer a sus clientes, en algunas ocasiones puede que no se pueda captar lo que en realidad busca el cliente y la empresa termine ofreciendo un servicio o producto que no satisface estas necesidades, puede ser que el cliente necesite algo simple y se este ofreciendo más de lo que en realidad se quiere.

Es por esto que es sumamente importante que una empresa tenga información, la cual esté organizada, que haya un fácil y rápido acceso a ella, al tener este recurso, es posible que se tome una decisión correcta en base a la información recolectada. En esto es donde entramos nosotros como Ingenieros de Sistemas, para poder identificar cuáles son las herramientas que una empresa requiere para poder alcanzar este objetivo. Bueno, aquí esta el dibujo:



No pudimos encontrar quién hizo este dibujo pero si alguien lo sabe, no duden en contactarnos para colocar los créditos apropiados / We don't know who created this drawing, but if anyone knows, please let us know so we can add the appropriate credits.